Construcción mayo 25, 2022

Tips para construir una casa desde cero

El gran sueño de muchos es poder construir nuestra propia casa, y no es que nosotros vayamos a poner tabique por tabique, pero da mucha ilusión el hecho de tener un espacio dónde construir, diseñar la casa y ser partícipe de cada detalle de la construcción. Aunque no todo es color de rosa, pues construir una casa desde cero conlleva muchas responsabilidades y pasos a seguir, aquí te detallamos algunos tips para que no mueras en el intento.

  1. El Terreno: Lo principal es contar con el terreno adecuado. El tipo de terreno que tengamos va a influir mucho para la construcción de nuestra casa, definirá su ubicación, extensión, distribución, climatización, entre otras. Y debemos saber las normativas de la localidad que pueden limitar nuestra construcción y diseño. Contar con la asesoría de arquitectos y técnicos es fundamental en este primer paso.

  2. El diseño: Diseñar el proyecto es la parte bonita, pero no olvides siempre hacerlos con arquitectos, que son especialistas en la materia y podrán orientarte a diseñar lo que exactamente quieres. Es importante que le digas cuáles son tus necesidades (número de habitaciones, distribución, áreas verdes, etc.), y luego, platicarle a nivel estético cuáles son nuestras preferencias.

  3. Licencias: No podemos hablar de la construcción o avanzar en ella si no contamos con las licencias y permisos correspondientes, acércate a la dependencia correspondiente de tu localidad y haz los trámites necesarios para obtenerlos.

  4. Financiamiento: Construir una casa no es barato, la mayoría de las personas lo va haciendo por partes, o piden algún crédito que ayude a financiar la casa. Acércate a los bancos de tu localidad y revisa tu mejor opción. Te sugerimos que no pidas un crédito antes de tener el proyecto, pues de esta manera puedes calcular los materiales y saber un aproximado del costo que saldrá construirla.

  5. Construcción: Es fundamental que este paso se realice con constructoras profesionales, pues implica mucha responsabilidad. En este paso debemos supervisar la limpieza y explanación del terreno, excavación, cimentación, fundición, construcción del esqueleto, plomería e instalaciones eléctricas, drenaje, suministro de agua y acabados interiores y exteriores.

Estos son tan solo 5 pasos que puedes seguir al construir tu casa, al finalizar la obra deberás acercarte de nuevo a las dependencias de gobierno necesarias para hacer nuevos trámites de tu casa. Recuerda que en S-Cúbica tenemos especialistas en construcción que pueden orientarte desde el inicio del proyecto hasta los trámites finales.

También te puede interesar