El año pasado puede caer en la historia de los bienes raíces como el año de corrección. Después de un auge impulsado por la pandemia y beneficioso para el vendedor, con guerras de ofertas, escasez de inventario y precios en espiral en todo el país, el mercado de la vivienda comenzó a enfriarse en 2022.
El impacto de la inflación y el rápido aumento de las tasas de interés amortiguaron el interés de los compradores, lo que provocó que las ventas se ralentizaran y la apreciación de los precios se desacelerara.
Sea cual sea el estado económico del mercado inmobiliario, comprar una casa puede ser un proceso exitantante y emocional. Antes de comenzar tu búsqueda, asegúrate de comprender los entresijos de la compra de una casa, y así, tomar las mejores decisiones para tu familia y tu billetera.
Hoy queremos compartir contigo algunos tips que te ayudarán en este proceso.
Determina por qué quieres comprar una casa
Comprar una casa es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Si no tienes claro exactamente lo que quieres de la propiedad o de la vivienda, podrías terminar arrepintiéndote de tu elección.
- Haz una lista de lo que es importante para ti en un hogar. ¿Es la ubicación la principal prioridad? ¿Algún servicio imprescindible?
- Analiza si tiene sentido para ti financieramente. ¿Alquilar por uno o dos años más mejorará tu situación financiera?
- Asegúrese de estar preparado para los gastos continuos de mantenimiento de una casa.
Comprueba tu puntaje de crédito
Tu puntaje de crédito te ayudará a determinar tus opciones de financiación; los prestamistas lo utilizan (entre otros factores) para establecer los términos y las tasas de su préstamo. Cuanto más alta sea su puntuación, menor será la tasa de interés para la que será elegible; las puntuaciones más bajas equivalen a hipotecas más caras.
Crea un presupuesto de vivienda
El precio de compra y el pago inicial no son el panorama completo. Establecer un presupuesto realista para tu nuevo hogar te ayudará a informar cuánto puedes pagar y cuáles serán tus costos generales.
Haz una inspección de la casa a comprar
Una inspección de la vivienda proporciona una imagen general del estado de la propiedad y de cualquier problema mecánico o estructural que pueda tener. Esto te ayudará a determinar cómo realizar el proceso de cierre: si se encuentran problemas importantes, es posible que desees pedir reparaciones al vendedor o, si hay una contingencia de inspección en el contrato, incluso puedes decidir retirarse del acuerdo.
Recuerda que en S-Cúbica contamos con profesionales en remodelación y construcción. Esperamos que estos tipos sean de ayuda en este emocionante y retador proceso.